El autor de este libro James C. Hunter hace un comentario sobre el autor y catedrático de Harvard, Daniel Goleman, ha escrito libros acerca de lo que él llama inteligencia emocional. Dice lo siguiente:
" La inteligencia emocional es un término amplio que abarca las habilidades interpersonales, la motivación, las aptitudes sociales, la empatia y el conocimiento de si mismo. Hace algunas décadas, Dale Carnegie observó que más del 75 por ciento del éxito en el liderazgo requería de las habilidades interpersonales, y muchos se burlaron de él.
¡Medio siglo más tarde, Goleman anunció que ese porcentaje era del 80 al 100 por ciento! Para ello, se había basado en hechos y en estudios empíricos.
Goleman dijo: "Hay una palabra anticuada para designar el conjunto de habilidades que abarca la inteligencia emocional: el carácter ".
Goleman estudió los grandes progresos que los científicos habían hecho durante las últimas décadas en el campo de la neurociencia. Recomiendo este trabajo especialmente a los lectores que hacen un mayor uso del hemisferio cerebral izquierdo (habilidades analíticas)
Una premisa importante en la obra de Goleman es que no hay que aprender la inteligencia emocional ni las habilidades de liderazgo o carácter de la misma manera que uno aprende las habilidades técnicas o analíticas como el álgebra, la física o cómo configurar una hoja de cálculo Excel. En resumen, el liderazgo no es algo que se "capta" intelectualmente. Uno no se convierte en un mejor líder por decir, "Sí, estoy de acuerdo con los principios del liderazgo con vocación de servicio", porque la mera conformidad intelectual no significa nada. Se necesita mucho más.
Los progresos en la neurociencia muestra claramente que la parte emocional del cerebro, el área donde se desarrolla el carácter, aprende de diferente manera que la parte analítica del cerebro. Las habilidades de la inteligencia emocional se desarrollan en una región del cerebro denominada sistema límbico, que controla nuestros impulsos, motivación e instintos.
Las habilidades técnicas y analíticas se aprenden en el neocórtex, que es la parte del cerebro capaz de entender la lógica y los conceptos.
Pero el liderazgo no es algo que se pueda captar intelectualmente; más bien, es un aprendizaje similar al de un deportista, carpintero o músico. Las habilidades para el liderazgo se desarrollan mediante la combinación del conocimiento con las acciones necesarias para llegar a ser competente. ¿Acaso alguien aprendió a nadar sólo con la lectura de un libro? ".....
Las claves de la La Paradoja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario