jueves, 23 de mayo de 2019

LA SABIDURÍA DE SALOMÓN (2) parte )

                           LA SABIDURÍA DE SALOMÓN  

El rey Salomón no solo fue conocido por su sabiduría y obras literarias, también lo fue por sus riquezas lujos y cualquier otra cosa que él pudiera desear. Pero, el reconoce que aun teniendolo todo lo deseable que pueda obtener reconoce que todo es vanidad.
En la terminación de su libro Eclesiastés una de esas partes dice lo siguiente.

" Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malo, y digas: No tengo en ellos contentamiento; antes que se oscurezca el sol, y la la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia; cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas; y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas;
cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será un carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles; antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad.
Eclesiastés 12: 1-8
Versión Reina - Valera

Ahora de una forma más retorica y utilizando la metáfora en un sentido figurado, se puede entender mejor ciertas cosas  anteriores escritas. A continuación leer el mismo pasaje.

" No permitas que la alegría de la juventud haga que te olvides de tu Creador. Honralo cuando joven, antes que lleguen los años malos en que ya  no tengas alegría de vivir. Entonces será demasiado tarde para tratar de recordarlo, cuando el sol y la luna y las estrellas se hayan oscurecido antes tus ojos envejecidos, y tus nubes carezcan de un borde plateado. Porque vendrá tiempo en que la vejez hará temblar tus miembros, y tus fuertes piernas se debilitarán, y te quedarán pocas muelas para masticar y acaso hayas perdido la vista. Y perdido los diente, tendrás que apretar los labios para comer. 
Y te despertarás de madrugada, al primer canto de las aves; pero tú estarás sordo y desentonado, con voz temblorosa. Tendrás miedo de las alturas y temor a las caídas; será un anciano canoso, marchito, que se arrastra por la vida: sin pasión sexual, ante la puerta del sepulcro, aproximándose a su morada eterna mientras los dolientes desfilan por la calle.
Sí, acuérdate de tu Creador ahora que eres joven, antes que se rompa ese cordón de plata, la vida, se la escudilla de oro y el cántaro se quiebre junto a la fuente y la rueda se haga trizas en la cisterna; y el polvo vuelva a la tierra de donde vino, y el espíritu regrese a Dios que lo dio. Vanidad tras vanidad, dice el Predicador; todo es vanidad.
Eclesiastés 12: 1-8 
La Biblia al día   ( Biblia en Paráfrasis ) 


No hay comentarios: