viernes, 19 de enero de 2018

LA PERSONALIDAD RESILIENTE

                LA PERSONALIDAD RESILIENTE
La personalidad resiliente es el titulo de un libro  de la psicóloga Lidia Martín Torralba. Hay un capitulo en el libro que habla sobre la espiritualidad. Comparto algunos pensamiento breves de ella y de su libro.

"En una época como la presente, la espiritualidad no está demasiado de moda y dentro del ámbito científico, aun menos. Fuera de el sólo lo está si sus formas se incluye en alguna de las corrientes vigentes en ese momento, convertidas en moda por determinadas personalidades o grupos. Por ejemplo, se han dado momentos en que, debido a que ciertos personajes conocidos estaban vinculados, de una  u otra forma, a alguna clase de búsqueda espiritual, dicha tendencia ya no era tan mal vista por una amplia sección de la población que, de otra forma, hubiera sido probablemente hipercrítica ante cualquier movimiento en ese sentido."

" Madona  y su interés por la cábala, Ton Cruise y la cienciologia o Richard Gere y el budismo, entre otros, son sólo algunos de los ejemplos que han hecho despertar en muchos curiosidad y búsqueda en este sentido. Otros, sin embargo, siguen rechazando como valiosa cualquier tipo de búsqueda en ese sentido.
Las "celebrities", como es evidente, mueven mucho más que fans. Son capaces de que, incluso en una sociedad tan antiespiritual como la imperante, que tantas veces ridiculiza búsquedas de tal índole, la inquietud por "algo más" pueda llegar a ponerse de moda. Y así ha sido, siempre que, quede claro esto, forme parte del movimiento del momento. Lo que no se lleva son las formas tradicionales de búsqueda."

" Solo por poner un ejemplo, hace muchas décadas que se viene investigando sobre lo que se ha dado en llamar "Diseño inteligente", no sin buen número, no sólo de detractores, lo cual es legitimo, sino incluso con la puesta en marcha de movimientos tipo "cruzada" que se han levantado contra cualquier forma de búsqueda en ese sentido. Richard Dawkins o Stephen Hawking son sólo dos conocidos ejemplos de esta beligerancia casi visceral....
Es bien cierto que la espiritualidad mal entendida ha despertado las peores guerras, pasiones, odios y atrocidades a lo largo de la historia, tanto desde unos bandos como desde otros, hoy en día, en un tono quizás mucho más políticamente correcto y por otras vías, aunque sigue existiendo fanatismo y excesos que se usan para justificar lo injustificable, también sigue habiendo una persecución más o menos tácita a lo que suene espiritual"...............


1 comentario:

Pensamientos incompletos dijo...

Hola

La resilencia es la capacidad del ser humano para re-inventarse, o
dicho de otra forma, es ser consciente de la fuerza que cada uno tiene
de cambiar lo negativo por lo positivo y tomar posesion de esa fuerza.
Que no todo es consciencia, ni todo es espiritualidad.
Si no hay voluntad de acción, todo queda en mera posibilidad.

Saludos