lunes, 6 de febrero de 2017

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA RESILIENCIA


Quiero compartir este vídeo y al mismo tiempo volver a tocar el tema sobre la INTELIGENCIA EMOCIONAL Esta vez extraído del libro La Personalidad Resiliente de la autora Lidia Martín Torralba psicóloga, máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.

El tema del libro es sobre la personalidad resiliente, pero en un capitulo del libro describe y detalla el aspecto de la inteligencia emocional de las personas, dice lo siguiente.
" Con los sentimientos  pasa justamente esto: para muchas personas no inteligentes emocionalmente, las emociones eran y son, sin más, elementos ante los que hay que tener mucho cuidado y, a ser posible, han de mantenerse bien lejos. Sin embargo, siendo que resultan necesarios, esa insistencia en mantenerlos lejos no han hecho sino complicar la cuestión. Los han reprimido, evitado, incluso eliminado a través de un intento consciente o inconsciente, pero al igual que la energía, podría decirse que los sentimientos ni se crean ni se destruyen, simplemente se transforman.

Estrategias como la reprensión (mantener los sentimientos "bajo llave",sin expresar) o la negación (hacer que no existen, negando incluso la realidad que los motiva) no han hecho que las situaciones difíciles y sus emociones asociadas desaparezcan. Es simplemente una ilusión que da lugar a más problemas.
El hecho de que ese contenido haya sido relegado a un lugar oculto, donde pueda mantenerse alejado de la conciencia , no hace que ya no esté.
El efecto producido es el ya conocido de la olla exprés, que termina explotando por exceso de presión.
Otro mecanismo, como la racionalización, que consiste en llevar todo lo emocional al plano racional para que no duela tanto, tampoco son útiles cuando su objetivo es no sentir. Son como tantas, otras estrategia de evitación. El camino de vivir las emociones, sean éstas de signo positivo o negativo, es mucho más directo, eficaz y principalmente saludable, aunque en ocasiones pueda acarrear cierto nivel de molestia necesaria. La vida es bella, intensa, pero duele.  

...Ya que el tema que ocupa la presente obra es la resiliencia y que ésta está muy unida a lo que tiene que ver con las dificultades que la vida plantea y su abordaje, resulta fundamental comprender qué papel juega la inteligencia emocional aquí.
Siempre que se va a intentar dar solución a un problema se hace necesario comprenderlo antes. Ningún médico o terapeuta que se precie abordará el problema planteado por su paciente si no conoce antes profundamente lo que sucede. Lo contrario, evidentemente, le llevaría a errores que, en muchos casos, podrían ser fatales.  
 

No hay comentarios: