viernes, 20 de septiembre de 2013

DOS CLASES DE MOTIVACIONES DISTINTAS

   MOTIVACIÓN

Las motivaciones son las que nos hacen producir siempre algo, tenemos una causa por la que cual trabajar, luchar  vivir etc..

Cuando uno echa la culpa a otros y critica, suprime la motivación.Cuando uno se identifica con el problema, estimula la motivación.

Hay dos clases de motivación:
Motivación EXTRÍNSECA
Motivación INTRÍNSECA
Una motivación tiene que ver con lo externo, exterior, la otra tiene que ver con lo esencial,propio interno constitutivo.
Consideremos el uso de la motivación extrínseca.
Le dices a tu hijo: 
- Vamos, es la hora de bañarte, no mas tarde.
- No quiero - responde el niño. 
- Si te bañas pronto, te dejaré ver la tele - tu le dice.
Ese es un ejemplo del incentivo externo. 

Cuando el hijo crece y comienza a ir a la escuela, los padres le ofrecen, algunas monedas, por cada nota excelente que obtenga. Cuando el mismo muchacho entra en la universidad se le dice: "Si consigues buenas notas, figurarás en la lista de sobresalientes."
 Esta es, pues, la motivación extrínseca.
 En la comunidad comercial existe el "aguinaldo", es decir, algún viaje especial que puede ganarse si se incrementa el volumen de ventas. Eso es rascarse donde más pica: externamente.
La motivación extrínseca va dirigida a nuestras actitudes materialistas. Sin embargo, no toda la motivación externa es inadecuada.

En una biografía de Winston Churchill, en sus discursos muchas veces hallamos la motivación intrínseca. Suyas son las siguientes palabras:

   No tengo nada que ofrecer, sino sangre, trabajo, lágrimas y sudor.
Victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror, victoria por más que el camino sea largo y duro; porque sin victoria no hay supervivencia
 ......  pelearemos en las costas, pelearemos en los aeropuertos, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las montañas; nunca nos rendiremos.....

Los nazis nunca retorcieron el cuello a  Inglaterra. De algún modo, Churchill, aquella pequeña criatura regordeta, pudo permanecer detrás de un micrófono y fortalecer a millares de británicos con una motivación intrínseca. Dirigió la motivación al celo de ellos. 


    
 
  

  

No hay comentarios: