domingo, 28 de noviembre de 2010

BANCOS Y BANQUEROS- AYER Y HOY

(Continuación)
EL ORIGEN DE LA BANCA
A medida que el sistema ganaba en popularidad, igualmente las personalidades competentes le guardaban el oro a muchos hombres que les confiaban dicho tesoro.

PRÉSTAMO MONETARIO FRACCIONAL
Con el trascurso del tiempo, los que poseían oro cambiaban sus recibos entre ellos con el objeto de hacer negocios; pero rara vez regresaban a recoger en sacos el precioso metal, el cual no era práctico llevar de un lado a otro. La experiencia les enseñó a los custodios de dicho oro, que les era posible asegurar el porcentaje del oro cuyos dueños actualmente cogerían bajo circunstancia normales. Aunque el oro no pertenecía a sus custodios, el mismo era aún la propiedad de aquellos que se lo confiaron; estos custodios empezaron a prestar el oro a otros que estaban dispuestos a pagar un porcentaje para el uso del mismo; esta operación se llego a conocer como "usura". No transcurrió mucho tiempo antes de que dichos custodios llegaran a conocerse no sólo como"prestamistas", sino también como custodios.
Debido a que ellos prestaban hasta un 80 por ciento del oro que guardaban, se llegaron a conocer como "prestamistas fraccionarios". Dicho sistema, como los otros desarrollados por el hombre, podria ser de gran valor y beneficio si fuese propiamente utilizado; pero a la vez, podría ser un monstruo de maldad y abuso. (Sacado del libro EL FUNERAL DEL DOLAR ) Otro dia escribiré mas.

No hay comentarios: