miércoles, 1 de mayo de 2019

"AGNOTOLOGÍA" INFORMÁTICA Y MEDIÁTICA

La "agnotología" es el estudio de la ignorancia, la procedencia de esta palabra viene del griego desconocer o desconocido. En nuestro siglo el significado sería "manipulación informática" o "manipulación mediática".
Esta forma de sutileza se suele dar en los medios de comunicación. La publicidad y la divulgación son los medios para emplear la propaganda de productos comerciales, ideas y un gran numero de opiniones juicios y criterios.
El problema surge cuando la información que queremos saber no es marketing publicitario, deseas saber la verdad.

Esto es lo que dice el dicho; entre col y col te meto una lechuga, dicho de otro modo, cuando se produce una alteración del producto agrícola, surgen cambios y variaciones entre buenas malas, regulares y pésimas.
La manipulación informativa viene muchas veces  disfrazada y rodeada con una mascara. ¿ Escuchamos, vemos y leemos una noticia sin colar por medio una propaganda ?
Nos manipulan y controlan a través de la "agnotología" mediática para producir el efecto y desconocimiento de la circulación noticiosa.

Es triste saber cuando la información no llega por ser manipulada o ha sido destruida con suficiente información de datos. Se dice que una noticia llega a ser noticia cuando ciertos sectores la tratan de evitar y esquivar. La noticia es la noticia lo demás es publicidad.
Esta semana escribí a un director de un periódico sobre la forma de mantener al publico informado. Entre otras cosas le dije; que el mensajero no es mayor que el mensaje. La transparencia de la información actual dependerá de la transparencia y claridad que venga de parte del mensajero. El mensaje no puede llegar diluido para empatizar y agradar a los demás.

Rafael Mateos 

2 comentarios:

RAMA-TEO dijo...

En el mes de junio en Madrid habrá una noticia a gran escala de un grupo religioso ignorado y olvidado. ¿ Habrá medios de comunicación que NO quieran o mejor dicho, que No se sepa quienes son ?

RAMA-TEO dijo...

Pues, como me esperaba no los hubo, los periodistas estarían bastantes reprimidos por sus respectivos jefes. Solo nos dio las gracias la Cruz Roja, ellos si lo publicaran.